Curso de Análisis Funcional aplicado a la intervención clínica – Julio

Categorías: Análisis Funcional
Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

COMPETENCIAS DEL ALUMNO

El alumno conocerá en profundidad un modelo psicológico científico donde el Análisis Funcional constituye una herramienta fundamental para la labor clínica que le permitirá evaluar e intervenir de forma totalmente individualizada, rigurosa y eficaz. Se trata de un curso con fines prácticos, por lo que el alumno aprenderá a diseñar, aplicar y explicar el Análisis Funcional en casos clínicos reales.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL ANÁLISIS FUNCIONAL?

El Análisis Funcional de la Conducta es la principal herramienta que tenemos los psicólogos para explicar en términos científicos los comportamientos de las personas. La conducta humana es aprendida y explicable en base a unos procesos de aprendizaje que han sido demostrados experimentalmente. Saber aplicar estos procesos de aprendizaje para explicar la conducta humana es clave para entender los problemas por los que las personas acuden a terapia y poder modificarlos de forma más eficaz. Hacer un Análisis Funcional de la Conducta consiste en explicar la conducta humana en base a los procesos de aprendizaje mencionados. En el ámbito clínico es de vital importancia saber hacer un buen análisis funcional de los comportamientos problemáticos de los clientes para, en base a ello, establecer los objetivos de intervención y seleccionar las estrategias y técnicas adecuadas para modificar las conductas problema e instaurar otras más adaptativas.

Mostrar más

Course Content

TEMA 0: MANUAL DE APOYO
Manual de Análisis Funcional (extendido) - Se trata del manual de apoyo en el que se fundamentan las presentaciones que encontraréis en pdf. y en vídeo.

TEMA 1: MARCO TEÓRICO
En este tema haremos un breve recorrido histórico por los diferentes hitos y modelos relevantes en la historia de la Psicología Científica hasta llegar al Análisis de Conducta, donde enmarcamos la herramienta del Análisis Funcional de la Conducta.

TEMA 2: PROCESOS DE APRENDIZAJE
En este tema repasaremos los procesos de aprendizaje, los cuales son la base para realizar el análisis funcional de cualquier conducta.

TEMA 3: QUÉ ES EL ANÁLISIS FUNCIONAL
En este tema aprenderás qué es realmente un Análisis Funcional y cuáles son sus componentes.

TEMA 4: VARIABLES FUNCIONALES
Desgranamos qué son las variables funcionales y cuál es su papel dentro del Análisis Funcional

TEMA 5 VARIABLES DISPOSICIONALES
Desgranamos qué son las variables disposicionales y cuál es su papel dentro del Análisis Funcional

TEMA 6: ANÁLISIS FUNCIONAL LLEVADO A LA PRÁCTICA
En este tema abordaremos qué papel juega el Análisis Funcional a la hora de abordar el proceso de terapia. ¿Cómo debemos enfocar la evaluación para obtener los datos que nos permitan realizar el análisis funcional? ¿Cómo organizar esos datos para obtener la hipótesis de origen y de mantenimiento? ¿Qué hacer una vez tenemos listo nuestro análisis funcional? ¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de explicárselo al consultante? ¿Cómo establecer objetivos y diseñar la intervención en base a nuestro análisis funcional?. Todo ello lo verás aplicado a un caso y tendrás la oportunidad de irlo afianzando en los casos prácticos propuestos.

TAREAS RECOMENDADAS
La tareas propuestas no tiene calificación ni hay que entregarlas resueltas. El objetivo es que podáis realizar un trabajo personal sobre las mismas y os sirvan para aplicar los contenidos del curso de forma más aplicada.

VIDEOCONFERENCIAS
Existen tres vídeoconferencias programadas para solventar dudas sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso. La asistencia no es obligatoria y la grabación será colgada posteriormente para quienes no hayan podido asistir.

TEST DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN DEL CURSO

Student Ratings & Reviews

Aún no hay reseñas.
Aún no hay reseñas.